APRENDIZAJE COOPERATIVO SECUENCIA
DIDÁCTICA
ÁREA/ASIGNATURA: Inglés GRUPO/CLASE: 3º A
CONTENIDOS
o Lugares de la ciudad y los elementos
urbanos.
o Tiempos verbales. Present Simple, Present Continuous,
Past Simple, Present Perfect.
o Cuantificadores y determinantes.
o El texto descriptivo. Características.
SESIÓN 1
|
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
|
|
1.
|
Orientar hacia la tarea
y activar conocimientos previos
|
Frase/Foto/Vídeo/Mural
El profesor presenta un
mapa de Europa y algunas fotografías de algunas de las ciudades más famosas
de Europa. Los alumnos en grupos heterogéneos de 3 o 4 miembros las comentan
en pequeños grupos y escriben su respuesta en un folio. Se hace una puesta en común.
|
|
2.
|
Motivación y activación de conocimientos previos
|
Folio giratorio/Lo que
sé y lo que sabemos
El profesor lanza a los
grupos algunas preguntas.
Ej. How much do you
know about Europe? Have you ever been to any of the most famous capital
cities? Which one would you like to work on and visit?
Los alumnos plasman sus
respuestas en un folio de manera individual, después intercambian el folio
con otros equipos, añaden algunas ideas que no tenían recogidas y finalmente
recogen su folio y tratan de construir una idea general sobre las preguntas
del profesor.
(la técnica “Lo que sé y lo que sabemos” es muy
parecida al folio giratorio, por lo tanto una u otra se podrían utilizar.
|
|
SESIÓN 2
|
1.
|
Presentación de
contenidos
|
Parada de 3 minutos
El profesor expone los
contenidos de la unidad (vocabulary, verb tenses, determiners and quantifiers
descriptive text) y va haciendo
paradas de 3 minutos para que los alumnos traten de resumir verbalmente los
contenidos explicados. Los alumnos redactan algunas preguntas sobre los
mismos y las platean al resto del grupos. Cuando ya se hayan planteado todas
las preguntas, el profesor prosigue la explicación hasta una nueva parada de
3 minutos.
|
SESIÓN 3
|
1.
|
Procesamiento de la
nueva información
|
Parejas cooperativas de
lectura
El profesor agrupa a los alumnos en parejas heterogéneas y les
entrega un modelo de texto descriptivo de una ciudad (p. ej. Sevilla), los
alumnos en parejas siguiendo la técnica cooperativa de lectura analizarán las
características del texto basándose en lo aprendido en la sesión anterior.
|
2.
|
Procesamiento de la
nueva información
|
Plantear el trabajo que
se va a realizar
Parejas de escritura y
edición cooperativas
Los alumnos dividen el
proyecto en partes. Cada miembro del grupo trabajará un aspecto del proyecto.
(City chosen and reason to choose it, General information about the city,
What to see and do there, famous people from the city…).
Cuando todos los
miembros del grupo hayan acabado su parte, leen las composiciones de sus
compañeros, hacen sugencias y finalmente escriben la versión final de las
mismas.
|
|
SESIÓN 4
|
1.
|
Transferencia
|
Paneles de
transferencia
Se disponen 2
espacios/paneles en el aula para pegar post-it. Uno se llamará en
el colegio y el otro fuera del colegio. Los alumnos
trabajarán en parejas. A propone
una idea sobre cómo utilizar lo aprendido y en que contexto, es decir si
podría ser utilizado para el contexto escolar o bien para fuera del colegio.
Si B está de acuerdo, lo escriben
en un post-it pero si no está de acuerdo, discuten hasta llegar a un acuerdo.
Finalmente, el docente va llamando a las parejas para que compartan sus ideas
y las coloquen en uno de los paneles. El resto de compañeros simultáneamente
corrigen o matizan las aportaciones de las parejas.
|
SESIÓN 5
|
1.
|
Transferencia
|
Dramatización
cooperativa
Los estudiantes se
reparten los apartados del proyecto sobre la ciudad europea sobre la cual han
trabajado y la presentan al resto de la clase.
|
SESIÓN 6
|
1.
|
Metacognición
|
Collage de evaluación
Los alumnos realizan en
grupos un collage de evaluación en el cual reflejan lo aprendido en la
secuencia didáctica. Finalmente, se exponen todos los collages de los grupos
en clase.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario